Breve entrevista sin gracia.

ENTREVISTA

 

1. ¡Cómo empezó Cartucho?

La banda empezó como un proyecto independiente, en el que un amigo invita a otro, y éste a otro a su vez, y así sucesivamente hasta que queda un grupo de músicos que no se conocían antes entre sí, pero que terminan siendo muy buenos amigos, con el propósito de crear un grupo de música original, en el que puedan crear música, y ofrecer una propuesta distinta a las que existen, en la que nadie pretende sobresalir o imponer un estilo, ni un género específico, sino que la meta es crear un sonido propio.

 

2. ¿A qué suena Cartucho?

El sonido de CARTUCHO es el producto de la mezcla de personas con diversos gustos, en el que se pretende evitar los lugares comunes, y encontrar un camino propio. Su sonido es el rock, no como género musical, sino como corriente cultural, en donde convive la crítica, el baile, el canto, el huapango, el punk, la poesía, la protesta, las rancheras.

CARTUCHO es un carnaval de gente confusa y desesperada que celebra la vida. Cartucho es sangre caliente y tierra húmeda. Es el último grito de furia, y el primero de libertad. Es hierro oxidado y madera vieja. Son los metales de las trompetas del juicio final. Es un relámpago que cae. Cartucho es un caballo galopando.

Cartucho no es Ska. (putamadre, que no es)

 

3. ¿Cómo componen sus rolas?

Las composiciones de CARTUCHO son el producto de una guerra cruel y hermosa, llena de violencia creativa, que sucede en el choque de dos frentes distintos, que colisionan en un campo de batalla sin cuartel.

Por un lado, la música llega, sin concesiones, sin pretensiones, con el fin de dar placer a quienes lo ejecutan, en el que mayormente cada miembro es el autor de sus propias participaciones, pero siempre aceptando propuestas de los demás, música que se ha ido moldeando en el horno de las presentaciones en vivo, en donde la respuesta de la gente ha sido un miembro mas, que pide a gritos y modifica de modo inconciente la ejecución de las canciones.

Del otro lado del campo de batalla llega la letra, que es escrita con el firme propósito de describir la realidad de los miembros de cartucho, la situación del país y el mundo en el que nos tocó nacer, las circunstancias verdaderas de nuestro entorno, siempre siendo absolutamente honestos, sin pretender tener la verdad absoluta, pero si emitiendo firmemente nuestro verdadero punto de vista sobre cualquier tema, sin ningún tipo de compromiso o límite externo, así como tampoco ningún impulso egoísta interno.

Cartucho pretende dar una bofetada amistosa a las bandas actuales, que solo hablan de amor, conflictos adolescentes o, que de plano evaden su realidad, y escriben desde galaxias lejanas, para que participen y apoyen a describir aquello que les corresponde, su realidad. Cartucho habla sobre lo que hay que hablar. Sobre quien haya que hablar. Es una molestia para los molestos. Es una mordida al pie de los que nos pisan. Es el viejo boxeador perdedor, molido a golpes, sin nadie en su esquina, que escupe sangre y se vuelve a levantar cuando la campana suena. Cartucho escribe, porque no sabe hacer otra cosa, más que seguir escribiendo.

 

4. ¿Qué ha sido lo mas difícil para la banda?

Lo mas difícil ha sido seguir, cuando todo está en contra, cuando hay tocadas, y algún familiar esta detenido con riesgo de ir a la cárcel, o en el hospital en emergencias; cuando un miembro llega llorando de rabia tarde a una tocada, porque no tenía para su pasaje, o no llega por ser detenido y encerrado; vivir la vida de obreros en un país tercer mundista, y cumplir el requisito de pagar el equipo, la gasolina, las grabaciones; perder elementos porque la vida es así, y te aleja de personas que no deberíamos perder nunca.

Lo más gratificante es salir y tocar. Y que la gente disfrute esa furia convertida en placer.